PENSAMIENTO MATEMATICO

PENSAMIENTO MATEMATICO
Nunca es tarde para aprender

jueves, 26 de junio de 2014

ACTIVIDADES QUE FAVORECEN EL PENSAMIENTO MATEMATICO



Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.
La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es importante  iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social.


A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS LOS CUADERNILLOS QUE CONSTAN DE LOS TRES CURSOS DE NIVEL PREESCOLAR.








¿QUÉ ES EL CAMPO PENSAMIENTO MATEMÁTICO?



 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.


Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. 
  
El ambiente natural, cultural y social en que viven, los provee de experiencias que, de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático.
 En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo que se describen enseguida.

a) Correspondencia uno a uno. Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

b) Irrelevancia del orden. El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.

c) Orden estable. Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3… 
d) Cardinalidad. Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.

e) Abstracción. El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas.

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.
 Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

La diversidad de situaciones que se proponga a los alumnos en la escuela propiciará que sean cada vez más capaces, de contar los elementos en un arreglo o colección, y representar de alguna manera que tienen cinco objetos (abstracción numérica); podrán inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia sólo por el hecho de dispersar los objetos, pero cambia –incrementa o disminuye su valor– cuando se agregan o quitan uno o más elementos a la serie o colección. Así, la habilidad de abstracción les ayuda a establecer valores y el razonamiento numérico les permite hacer inferencias acerca de los valores numéricos establecidos y a operar con ellos.

La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades.

COMO TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN EL PREESCOLAR



INTRODUCCIÓN


La influencia e importancia de las matemáticas en la sociedad ha ido en constante crecimiento, en buena parte debido al espectacular aumento de sus aplicaciones. Puede decirse que todo se matemátiza. No es concebible la innovación tecnológica, en el sentido actual de Investigación y Desarrollo, sin la  presencia preeminente de las matemáticas y sus métodos.Asimismo, la enorme cantidad y variedad de la información que hoy debemos manejar plantea nuevos problemas como la transmisión de dicha información, su protección, su comprensión, su codificación, su clasificación, etc, los cuales sólo pueden tener un tratamiento efectivo a través de los complejos algoritmos matemáticos que se han desarrollado bajo la exigencia de las nuevas necesidades planteadas.
De este modo, los sistemas educativos de cada país deben concentrarse en las habilidades y en aquellosprocesos que les den a los jóvenes el acceso al conocimiento, para entender, criticar y  transformarlo. De ahí que la enseñanza de las matemáticas con la del español ocupen un lugar estratégico  en la formación diseñada por los currículos de diversos países, incluyendo una participación sustancial en la  carga horaria semanal . Asimismo, la relevancia de la formación en la Primera  Infancia ha crecido, relacionada con el deseo de preparar mejor a los niños para la escuela con la finalidad  de asegurar su éxito escolar. El presente artículo se enfoca en comentar sobre lo qué es lo primordial que los alumnos de la  Primera Infancia aprendan sobre la asignatura de matemáticas, debido a la gran importancia que tiene  como herramienta que posibilita no solo la resolución de problemas sino también el planteamiento de  nuevas situaciones generadoras de conocimientos en los diversos ámbitos del mundo laboral, profesional y  personal de los individuos.

Es reconocido por los educadores que todas las materias escolares deben contribuir al desarrollo  de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero corresponde a las matemáticas un lugar  destacado en la formación de la inteligencia . Así, se hace necesario que los profesores  conciban a las matemáticas como una asignatura fundamental que posibilita el desarrollo de hábitos y  actitudes positivas, así como la capacidad de formular conjeturas racionales y de asumir retos basados en el  descubrimiento y en situaciones didácticas que les permitan contextualizar a los contenidos como  herramientas susceptibles de ser utilizadas en la vida.Lo anterior es importante porque la sociedad actual genera continuamente una gran cantidad de información, la cual se presenta de diversas formas: gráfica, numérica, geométrica y se encuentra  acompañada de argumentaciones de carácter estadístico y probabilístico. Por tanto, es importante que  desde la infancia se desarrolle el pensamiento lógico matemático en el niño basado en la construcción de  un conjunto de competencias que le posibiliten utilizarlas en cualquier situación que se le presente ya sea  escolar o no. Así, se puede decir que una competencia numérica posee dos atributos. El primero se refiere a  sentirse “a gusto” con los números y ser capaz de utilizar las habilidades matemáticas que permiten a una  persona hacer frente a las necesidades matemáticas prácticas de la vida diaria.Mientras que el segundo se  enfoca a ser capaz de captar y entender la información que se presenta en términos matemáticos, por  ejemplo en gráficas, diagramas o cuadros.

Esto implica que los alumnos aprenden matemáticas no sólo  para resolver problemas, sino al resolverlos. De esta manera, es necesario que el docente ofrezca Las matemáticas son consideradas como una segunda lengua, la más universal, mediante la cual  se logran tanto la comunicación como el entendimiento técnico y científico del acontecer mundial. Ante este  panorama es preciso que construyamos en los niños de la Primera Infancia un conjunto de competencias  que les permitan comprenderlas y utilizarlas como herramientas funcionales para el planteamiento y  resolución de situaciones, tanto escolares como profesionales. Asimismo, es necesario trabajar las matemáticas en este nivel educativo por ser el antecedente a la  Educación Primaria, en la cual se desarrollan con mayor complejidad las cuestiones de esta asignatura, por  lo que es relevante introducir, a través de la lógica y el razonamiento, contenidos relacionados con el  número, la forma, el espacio y la medida.De esta manera, la propuesta metodológica para la adquisición de las competencias matemáticas  es a través del diseño de situaciones didácticas que generen un ambiente creativo en las aulas,  considerando que el aprendizaje no es un proceso receptivo sino activo de elaboración de significados, que  es más efectivo cuando se desarrolla con la interacción con otras personas, al compartir e intercambiar  información y solucionar problemas colectivamente. Por tanto, dichas situaciones es recomendable que  consideren lo que los niños ya saben acerca del objeto de conocimiento con la finalidad de que lo utilicen y  así pongan en juego sus conceptualizaciones y les planteen desafíos que los inciten a producir nuevos  conocimientos. En este sentido, la elaboración de las mismas constituyen un doble reto para el educador; el primero  se relaciona con la búsqueda de la situación apropiada. 














ACTIVIDADES QUE FAVORECEN EL PENSAMIENTO MATEMATICO



El pensamiento lógico infantil se enmarca en el aspecto sensomotriz y se desarrolla, principalmente, a través de los sentidos. La multitud de experiencias que el niño realiza -consciente de su percepción sensorial- consigo mismo, en relación con los demás y con los objetos del mundo circundante, transfieren a su mente unos hechos sobre los que elabora una serie de ideas que le sirven para relacionarse con el exterior. Estas ideas se convierten en conocimiento, cuando son contrastadas con otras y nuevas experiencias, al generalizar lo que “es” y lo que “no es”. La interpretación del conocimiento matemático se va consiguiendo a través de experiencias en las que el acto intelectual se construye mediante una dinámica de relaciones, sobre la cantidad y la posición de los objetos en el espacio y en el tiempo. 





La observación:

Se debe potenciar sin imponer la atención del niño a lo que el adulto quiere que mire. La observación se canalizará libremente y respetando la acción del sujeto, mediante juegos cuidadosamente dirigidos a la percepción de propiedades y a la relación entre ellas. Esta capacidad de observación se ve aumentada cuando se actúa con gusto y tranquilidad y se ve disminuida cuando existe tensión en el sujeto 
que realiza la actividad. Según Krivenko, hay que tener presentes tres factores que intervienen de forma directa en el desarrollo de la atención: El factor tiempo, el factor cantidad y el factor diversidad.


La imaginación.

Entendida como acción creativa, se potencia con actividades que permiten una pluralidad de alternativas en la acción del sujeto. Ayuda al aprendizaje matemático por la variabilidad de situaciones a las que se transfiere una misma interpretación.


  El razonamiento lógico: 

El razonamiento es la forma del pensamiento mediante la cual, partiendo de uno o varios juicios verdaderos, denominados premisas, llegamos a una conclusión conforme a ciertas reglas de inferencia. Para Bertrand Russell la lógica y la matemática están tan ligadas que afirma: "la lógica es la juventud de la 
matemática y la matemática la madurez de la lógica". La referencia al razonamiento lógico se hace desde la dimensión intelectual que es capaz de generar ideas en la estrategia de actuación, ante un determinado desafío. El desarrollo del pensamiento es resultado de la influencia que ejerce en el sujeto la actividad escolar y familiar. 

Con estos cuatro factores hay que relacionar cuatro elementos que, para Vergnaud, 
ayudan en la conceptualización matemática: 

  1. „ Relación material con los objetos. 
  2. „ Relación con los conjuntos de objetos. 
  3. „ Medición de los conjuntos en tanto al número de elementos 
  4. „ Representación del número a través de un nombre con el que se identifica.




Didáctica de pensamiento lógico matemático en preescolar




EJEMPLOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS




El  contenido de este trabajo da a conocer sugerencias que pueden ayudar poner en práctica actividades didácticas, del campo de pensamiento matemático de los aspectos de espacio, forma y medida; y número,  también se presentan las situaciones didácticas  que favorecen el campo.


Y se dan recomendaciones sobre el uso de material  para el desarrollo de las actividades, de cómo utilizar el espacio  y como se puede organizar tanto los materiales como el grupo, dependiendo  del tipo de interacción  que se considere necesario para los niño/as.





Para el desarrollo de las situaciones didácticas se recomiendan prever materiales que se utilizaran, permitir al niño/a que ellos decidan como utilizar el material para que ellos solos resuelvan la problemática, observar como lo hacen y como interactúa con pares, trinas y equipos pequeños favoreciendo en ellos capacidades de razonamiento y de resolución de problemas, logrando que reflexionen, estimen sus posibilidades de resultado, vías de soluciones.
 Los espacios deben ser  suficiente mente amplios de acuerdo al tamaño del material  pueda para que el niño trabajar sin dificultades.


Aquí están diversos ejemplos de situaciones didácticas.

JUEGOS MATEMATICOS







Hay muchas situaciones cotidianas y juegos que son propicios para utilizar los números. Hay situaciones para mejorar el manejo de la serie numérica oral y, el conocimiento y utilización de la serie escrita.

Es necesario dar actividades que impliquen acciones Para reflexionar sobre las mismas. Para ello es muy valioso el juego.


El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.


Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, una determinada cantidad de objetos o piezas, cuya función en el juego está definida por esas reglas, de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita. Hay muchas situaciones cotidianas y juegos que son propicios para utilizar los números. Hay situaciones para mejorar el manejo de la serie numérica oral y, el conocimiento y utilización de la serie escrita.



El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.


Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, una determinada cantidad de objetos o piezas, cuya función en el juego está definida por esas reglas, de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita.


JUEGOS MATEMÁTICOS POR MEDIO DE LA WIKI

MAS JUEGOS MATEMATICOS

JUEGOS EDUCATIVOS MATEMATICOS


GALERÍA

Aquí podrás encontrara algunas compilaciones fotográficas sobre las relaciones que establece el niño en el Jardín, relacionadas con el campo de Pensamiento Matemático:
http://prezi.com/f-3y4raht1r8/compilacion-fotografica-sobre-las-relaciones-espaciales-que/
http://prezi.com/skm-rehq8ky6/compilacion-fotografica-sobre-las-relaciones-espaciales-que/













VÍDEOS REFERENTES AL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.




En este vídeo se muestra como los niños ponen en practicas las actividades matemáticas desarrollando nuevas competencias.
















Aquí esta otro link para observar mas de estos momentos relevantes del pensamiento matemático.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DEL CAMPO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  

POR QUÉ ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL  

Autor: María Emilia Quaranta 

Comenzar a transitar con los alumnos el recorrido de los aprendizajes matemáticos implicara introducirlos en un modo particular de hacer y producir conocimientos que ha sido elaborado por la cultura.
Se tratara de crear en las salas las condiciones didácticas que propicien diferentes momentos donde puedan ir teniendo lugar y desarrollándose algunos de los aspectos del funcionamiento matemático mencionados.
Con la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales que subyacen a la conservación de las cantidades.
Las conservaciones piagetianas constituyen nociones que no dependen de la intervención escolar, es decir van a desarrollarse en los intercambios de los niños con su ambiente.

La conservación de las cantidades discretas no agota los conocimientos numéricos ni constituye una condición para que puedan desarrollarse una serie amplia y compleja de conocimientos numéricos que comienza a construirse desde muy temprana edad tales como la serie oral, procedimientos de conteo, etc.      

 REFLEXIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL ESPACIO 

Autor: Claudia Broitman 


El espacio tiene como efecto lo que sucedió con la noción de número la identificación de dicha noción como finalidad de la enseñanza o como contenido. Han circulado numerosas propuestas de enseñanza del campo numérico dirigidas a instalar su abordaje en el nivel pero no ha ocurrido del mismo modo para el abordaje de lo espacial, Broitman señala que la persistencia de estas confusiones en el nivel inicial es más fuerte en la enseñanza del espacio que en lo referente al campo numérico y sostiene que este fenómeno tal vez se deba a la escasa investigación en didáctica sobre su enseñanza.




 EL ESPACIO SENSIBLE Y EL ESPACIO GEOMÉTRICO

Autor: Alicia González Lemmi 

 El espacio físico es el que vemos, el que tocamos, el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos: lo conoce más a través de los distintos sentidos, es decir, al tener un contacto directo con él.

El espacio geométrico es el que está conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades, es el que nos permite comprender el espacio físico constituyéndose, en parte, como modelización de este. El espacio geométrico lo conocemos a través de la representación acción que nos permite evocar justamente en su ausencia un objeto.


                                                  MEDICIÓN 


Autor: Sperry Smith 

La medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas (como largo, alto, peso, volumen) o a cantidades no-físicas (como el tiempo, la temperatura o el dinero). Las cantidades físicas, como el largo de una mesa, pueden ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto. 

Las cantidades no físicas, como el tiempo, utilizan un método indirecto. Los relojes y calendarios son dos instrumentos utilizados para medir el tiempo. Las mediciones de temperatura utilizan un termómetro. El dinero mide el valor, y se utilizan monedas y billetes. 


IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIAL 

CONCRETO EN EL APRENDIZAJE DE 

LAS MATEMÁTICAS

Si se les plantea un problema a los alumnos, les entrega el material y les da libertad de usar lo como ellos quieran para encontrar la solución, los niños tendrán que poner en juego sus conocimientos sobre la situación planteada y utilizar el material como un recurso que les ayude a resolver el problema.
Los alumnos comprenderán el tipo de acciones que tienen que realizar con el material para resolver el problema y descubrirán propiedades y características que con sólo manipulado quizá hubiera pasado desapercibidas.


                                                  QUÉ ES Y CÓMO USAR 


Cuando el maestro organiza los juegos con los alumnos:
·        * Les dice el nombre del juego y les explica de que trata.
·       *  Les explica las reglas del juego y las cosas que no se valen y las que si se pueden hacer.
·        *  Les da un ejemplo para asegurarse de que lo han entendido.
·         * Deja que los niños descubran por si solos, poco a poco la forma de ganar.
·         * Evitar corregir las jugadas de sus alumnos, excepto cuando no se respetan las reglas del juego. 


                      EL NÚMERO Y LA SERIE NUMÉRICA 


Autor: Adriana González 

Los niños desde temprana edad usan los números sin necesitar preguntarse qué es el número, llegan al jardín con variados conocimientos numéricos. Es función de la escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.
Los conocimientos numéricos son construidos e integrados por los niños en un proceso dialectico donde intervienen como recursos, instrumentos útiles para resolver determinados problemas y como objetos que pueden ser estudiados en sí mismos.
Las funciones del número son:
·         El número como memoria de la cantidad.
·         El número como memoria de la posición
·         El número para anticipar resultados, para calcular.


                       LAS DECISIONES DEL DÍA TRAS DÍA 

Autor: Weinstein Edith 

El sujeto es un activo constructor de conocimientos en interacción con el medio, que aprende matemática a esos conocimientos iniciales.
La interacciono n los pares, con conocimientos similares o diferentes, favorece y enriquece esta búsqueda, permitiéndole al sujeto conocer otras ideas o procedimientos de resolución y confrontarlos con los propios.
El docente tiene un claro rol enseñante, de mediación entre el alumno y el saber. Selecciona los contenidos a abordar, plantea las situaciones problemáticas a resolver, guía las búsquedas y construcciones de los niños, alienta la confrontación de ideas, maneja las variables didácticas. 


ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES 


Enseñar matemática desde el enfoque de la didáctica de la matemática implica asumir un cambio profundo en las relaciones entre los alumnos, el maestro y el saber.
Si lo que se quiere lograr es que los alumnos tomen conciencia de que hacer matemática es resolver problemas y reflexionar sobre ellos, será necesario tomar como objetivo específico de la enseñanza el desarrollo de ciertas competencias y actitudes en los alumnos.
Trabajar desde este enfoque requiere conocer los saberes previos, alentar la búsqueda de nuevas estrategias, animar a los que están detenidos, hacer circular el saber: permitir descubrir el placer de hacer matemática.  


EL DESAFÍO DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES 

MATEMÁTICOS


 En la evaluación, los docentes encontramos, además, un instrumentos de seguimiento, no sólo del alumno, sino también de nuestra práctica, como asimismo de la institución y de su proyecto educativo.
Evaluar significa valorar, establecer un juicio acerca de algo, comunicar los resultados. En nuestra vida cotidiana siempre estamos evaluando, a veces, sin tomar conciencia de ello. Ese juicio de valor se organiza desde la diferencia entre lo esperado y lo acontecido.
Evaluar en el nivel inicial implica reconocer esta práctica como un procesos social continuo, que, partiendo del análisis de la practica educativa, permite tomar decisiones fundamentales para retroalimentarla.
Al evaluar se busca ser objetivo, pero esta objetividad no se alcanza. Tiene que ver con concepciones histórico-sociales predominantes en un contexto determinado.

Aquí puedes consultar algunas lecturas relacionadas con el pensamiento matemático.