SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
NORMAL
ESCUELA NORMAL “JUAN ENRIQUEZ”
COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL
EDUCATIVO
LA TECNOLOGÍA INFORMATICA APLICADA A LOS
CENTROS ESCOLARES
Monserrat
de los Ángeles García García.
Semestre:
2° Grupo:1
Ing. Xavier Fonseca
Iñiguez
Tlacotalpan,
Veracruz. 7 de Julio de 2014
El
presente ensayo consiste en la importancia de las comunidades virtuales en el
potencial educativo, de qué manera se
utiliza, y cuál es su importancia dentro del ámbito educativo.
Abarcara
acerca de qué manera se podrá trabajar en colaboración y las interacciones de
los miembros de un dominio virtual, así como también evocar a la reflexión
sobre la importancia que tienen estas comunidades en el ámbito educativo, para
que de esta manera se posibilite, el uso frecuente de cualquier comunidad
virtual y las responsabilidades que hay que asumir al ingresar a dicho sitio.
Estas
comunidades aportan un entorno de aprendizaje significativo, en el proceso de
enseñanza aprendizaje, pues soy recursos de gran apoyo para el docente, ya que comunican información extensa y
posibilita la adquisición de nuevo conocimientos, así encontrar estrategias
para la aplicación de una actividad, entre ellas se integran los usuarios que
tengan afinidad con los temas que se estén tratando específicamente en la red,
e incluso integrar a personas al sitio que quieran formar parte de él, esto
hacer que crezca la comunidad y aumente la cooperación, la unificación de
ideas.
Un
factor importante en las comunidades virtuales es que tiene un acceso más flexible
al aprendizaje, porque generalmente todo está en red, clases virtuales,
videoconferencias, estudiar en línea, todo
esto trae consigo que los
individuos se vuelvan autónomos, que tengan un pensamiento crítico, y tomen la iniciativa,
además potencien las habilidades y competencias digitales, su aplicación y su
uso, y por si fuera poco facilita las interacciones con personas de países del
primer nivel donde compartes conocimientos y a si mismo enriquecemos los
nuestros.
Las
Tics aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, se conforman, por tanto, como
espacios a través de los cuales los docentes y otros agentes del sector
educativo pueden compartir conocimiento, experiencias y métodos didácticos.
Las
comunidades virtuales juegan un papel muy importante en nuestra vida escolar ya
que son un medio que nos facilita la interacción entre nuestros pares para la
elaboración de tareas, i diversas actividades que tienen relación con lo
educativo, aunado a todo esto es importante mencionar que forman parte de
nuestro quehacer cotidiano ya que es lo que realmente hacemos día a día , socializamos en un espacio virtual el
intercambio de información o ideas sin necesidad de vernos físicamente, el
intercambiar documentos online ahorra demasiado tiempo y se pueden complementar
con las ideas de todos los integrantes de un equipo de trabajo.
Según
Wellman y Gulia (1999), “por su parte, estudiaron
comunidades cuya red de relaciones se extienden más allá de sus fronteras
geográficas, y en opinión de estos autores la red de relaciones en las cuales
participa una persona pueden comprender individuos que se encuentran muy
distantes en el espacio geográfico y mostrar además variaciones en el tiempo”.
Esa tendencia se reafirma aún más ahora, en el ciberespacio, donde se potencia
la capacidad de sociabilidad de las personas y aparece la posibilidad de una
nueva forma de relación entre ellas. Wellman y Gulia mostraron que las
comunidades virtuales son también comunidades, aunque sus miembros no tengan
proximidad física y entre ellos se desarrollan lazos similares a los de las
comunidades territoriales.es decir los maestros se pueden comunicar son colegas
de diferentes lugares geográficos compartiendo, ideas y actividades que se
puedan implementar en los diferentes niveles educativos, algunas de las
comunidades sirven para crear foros de discusión y den soluciones a las
diversas situaciones que les presenten.
Anteriormente
el profesor lo que hacía para actualizarse y prepararse para dar una clase tenía
que investigar en bibliotecas los temas que se tenía que tratar en clase,
indagar en diversos libros, analizando, contrastando información entre las
fuentes de información, era un trabajo más complejo y tedioso, que hoy en día
pues en la web puedes encontrar infinidades de páginas que hablan del tema que estés
buscando específicamente y te llenas de información, consultando varios de
ellos, mas sin embargo debemos de estar conscientes de que muchos de los sitios
que encontramos en internet no son lo suficientemente seguros para realizar la
consulta, debemos de ingresar a aquellos sitios que sean oficiales y que sean
seguros.
En
estas comunidades virtuales se crean espacios propios para la ayuda mutua entre
los participantes en donde todos colaboran para lograr experiencias
significativas, también otro aspecto importante es elegir quien es el encargado
del sitio web es decir el administrador debe ser una persona que sea
comprometida en estar en constante actualización del sitio web, que suba
información de calidad y los contenidos estén fundamentados teóricamente para
que los demás miembros tenga la seguridad de compartir dicha información e
interpretarla ante las personas, y subirla a otra comunidad virtual como
twitter o Facebook.
Constituyen una forma de promover el sentido de
comunidad entre usuarios, donde la localización no es física sino virtual, como
grupos de personas que comparten ciertos intereses pero que se comunican
mediante el uso de la computadora. Los cuales una vez diseñados facilitan el
trabajo de los docentes en el aula pues en muchas ocasiones dotan de
estrategias o herramientas digitales que permiten la interacción delos alumnos
de manera que puedan comprender mejor los conocimientos que el docente le
proporciona
Un
sitio educativo virtual consta de seis elementos primordiales para su buen
funcionamiento:
La
exploración: debe ser un sitio que tenga un amplio contenido rico en
información y los que se requieran para utilizar en cualquier actividad.
La
experiencia: el usuario que ingrese al sitio web de estar vinculado con este
con anterioridad porque ya conoce cuáles son sus roles, y las interacciones con
los demás usuarios incluso el profesor debe estar en esta plataforma para
facilitar la comunicación con sus alumnos y aclarar dudas de cualquier
situación que se le presente, además este será un sitio seguro de visitar.
Compromiso:
el sitio virtual debe estar absorbiendo información por partes de sus miembros,
en él debe existir la colaboración de la comunidad, para estar la comunidad
pueden existir tiempo por casa usuario para que realice diversas actividad a un
cierto horario de acuerdo a lo que quiera compartir de acuerdo a algunas
experiencias.
Flexibilidad:
a cualquier hora y lugar en el que te
encuentres debes tener un acceso a la comunidad virtual, y te debe permitir
ingresar a cualquier contenido.
Actualidad:
Las actualizaciones deben ser constantes para estar al día en cuanto a
noticias, contenidos, foros de discusión, nuevas actividades y materiales.
Personalización:
entre los miembros de la comunidad debe haber un acceso a la edición de
contenidos para agregar algún punto importante a la información para hacerla
más enriquecedora y contar con más recursos que posibiliten la adquisición de
nuevos conceptos y hacer extensivos nuestros aprendizajes.
Las
comunidades virtuales tienen la posibilidad de crear, administrar de manera
flexible los contenidos vía internet, cabe mencionar que el desarrollo de estas
plataformas al ámbito educativo no solo buscan ingresar el material educativo
de diversas materiales y que solo los usuarios observen los contenidos si no
algunos te brindan la posibilidad de interactuar en ellos, creando, diseñando,
para que estos contenidos realizados por el docente se pueden aplicar, además
nos permite que el estudiante realice una exploración por las diversas
comunidad para contrastar lo que ya saben y complementarlo, desarrollando
habilidades de lectura, destrezas y evocarlos
la reflexión para conocer sobre temas, y llevarlos el aula de clases
compartiendo experiencias de lo que pudieron realizar, en dichos sitios, como
por ejemplo: wikis, blogs.
Debemos
tener bien claro que una comunidad no es un espacio físico, sino un espacio
virtual que situado en la web.
Permiten
a los usuarios que la adquisición de la información se de manera más rápida y ahorro en la
economía, pues el estudiante consulta los contenido vie electrónica,
Según
Galvis (2000), “Todos deben acceder a la información que necesitan e Internet
es una forma de lograrlo, pero es una herramienta que hay que saber usar con
inteligencia”, porque no le damos un buen uso a las tecnologías sabiendo que
son de gran utilidad en el campo de la docencia, y del periodo como estudiantes.
Un docente experimentado, no tiene la posibilidad de utilizar esta herramienta
colaborativa no está seguro de utilizar la información recabada del sitio, por
ello el actuar con inteligencia hacer que todos estos sitios, cuenten con la
información pertinente y realmente poseer una comunidad virtual acorde a los intereses
de cada uno de los personajes del aula que son el docente y el alumno.
Un
aprendizaje significativo se denomina así por el alumno posee conocimientos
previos y a través de sus experiencias ha logrado transformar esos conocimientos
previos en algo concreto, enfocándolo al ámbito de las tic, en las comunidades
virtuales para que se potencie un aprendizaje educativo, lo que necesita es que
el alumno realice intervenciones con sus miembros de la comunidad, así mismo que estas comunidades permiten
que los individuos interactúen eficientemente para compartir la información de
una manera sencilla y fácil a través de medios tecnológicos, y durante el
proceso educativo en la comunidad debemos de mostrarnos serios y reflexivos
sobre todo tener un buen razonamiento crítico al apropiarnos de la información
por medio de la cual generaremos nuestro conocimiento.
Las comunidades de aprendizaje
surgen cuando los estudiantes comparten intereses comunes. Las TIC pueden
contribuir a conectar alumnos de la misma clase o de alrededor del mundo, con
el objeto de lograr objetivos comunes. Para ello, los participantes pueden
conducir investigaciones (lecturas, estudio, visionado, consulta a expertos) y
compartir la información buscando significado, o tareas consecuentes. Muchas de
estas comunidades apoyan la reflexión sobre el conocimiento construido y sobre
el proceso utilizado para construirlo por parte de los alumnos.
La
comunidad en el ámbito educativo tiende a mejorar la comunicaron a distancias
con diferentes personas que estén tratando un tema de interés en específico. Las redes sociales pueden ser también,
en el caso de programas académicos, departamentos, centros, (o incluso
universidades) excelentes herramientas para mejorar la coordinación docente,
fomentar las relaciones y el intercambio de información entre estudiantes y
estudiantes y docentes más allá del aula.
Para
mejorar la práctica docente una de las partes importantes que debe saber el
docente es uso de las tecnologías de la información (TIC), ya que mediante el
desarrollo de estas habilidades, el docente puede diseñar y crear situaciones
de aprendizaje innovadoras para el alumnado, posibilitando un ambiente de
interacción y aprendizaje maestro- alumno y viceversa porque el alumno
actualmente es muy hábil en el uso de las tic y puede proponer al docente como
manejar algún programa y por parte del docente dejar a un lado el aprendizaje
tradicionalista, y hacer al alumno autónomo que tome sus propias decisiones y
cree propuestas para darle solución a un problema que se le presente.
El
fomento de las comunidades virtuales aprende en su objetivo de generar y
fortalecer espacios de conversación fundamentales para la movilización de la
comunidad educativa en torno a la apropiación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación TIC, el desarrollo de la investigación y el aseguramiento
de la sostenibilidad de los programas que se han gestado en las regiones.
En el área educativa, las Tic han demostrado que pueden ser de gran
apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de estas
comunidades virtuales en la educación
puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al
maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos para
enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Referencias bibliográficas.
1.- Las comunidades
virtuales. http://www.uv.mx/jdiaz/combas/tareas/modulo2/pdf/Contenido%202.5.1-R3Z%20y%20M.pdf
2.- Almenara, J., (2010). Comunidades virutales
para el aprendizaje.universidad de Sevilla.
3.-Almenara J, (2006). Comunidades
virtuales para el apredizaje. Su utilización en la enseñanza. Sevilla España.
4.- Gairín J., (2006), las comunidades
virtuales de aprendizaje, Bellaterra (Barcelona).
5.- Osorio, A., (2009) Las comunidades
virtuales de aprendizaje, el papel central de la colaboración,. Portugal.
https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/2595/1/PixelBit4.pdf