PENSAMIENTO MATEMATICO

PENSAMIENTO MATEMATICO
Nunca es tarde para aprender

jueves, 26 de junio de 2014

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DEL CAMPO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  

POR QUÉ ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL  

Autor: María Emilia Quaranta 

Comenzar a transitar con los alumnos el recorrido de los aprendizajes matemáticos implicara introducirlos en un modo particular de hacer y producir conocimientos que ha sido elaborado por la cultura.
Se tratara de crear en las salas las condiciones didácticas que propicien diferentes momentos donde puedan ir teniendo lugar y desarrollándose algunos de los aspectos del funcionamiento matemático mencionados.
Con la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales que subyacen a la conservación de las cantidades.
Las conservaciones piagetianas constituyen nociones que no dependen de la intervención escolar, es decir van a desarrollarse en los intercambios de los niños con su ambiente.

La conservación de las cantidades discretas no agota los conocimientos numéricos ni constituye una condición para que puedan desarrollarse una serie amplia y compleja de conocimientos numéricos que comienza a construirse desde muy temprana edad tales como la serie oral, procedimientos de conteo, etc.      

 REFLEXIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL ESPACIO 

Autor: Claudia Broitman 


El espacio tiene como efecto lo que sucedió con la noción de número la identificación de dicha noción como finalidad de la enseñanza o como contenido. Han circulado numerosas propuestas de enseñanza del campo numérico dirigidas a instalar su abordaje en el nivel pero no ha ocurrido del mismo modo para el abordaje de lo espacial, Broitman señala que la persistencia de estas confusiones en el nivel inicial es más fuerte en la enseñanza del espacio que en lo referente al campo numérico y sostiene que este fenómeno tal vez se deba a la escasa investigación en didáctica sobre su enseñanza.




 EL ESPACIO SENSIBLE Y EL ESPACIO GEOMÉTRICO

Autor: Alicia González Lemmi 

 El espacio físico es el que vemos, el que tocamos, el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos: lo conoce más a través de los distintos sentidos, es decir, al tener un contacto directo con él.

El espacio geométrico es el que está conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades, es el que nos permite comprender el espacio físico constituyéndose, en parte, como modelización de este. El espacio geométrico lo conocemos a través de la representación acción que nos permite evocar justamente en su ausencia un objeto.


                                                  MEDICIÓN 


Autor: Sperry Smith 

La medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas (como largo, alto, peso, volumen) o a cantidades no-físicas (como el tiempo, la temperatura o el dinero). Las cantidades físicas, como el largo de una mesa, pueden ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto. 

Las cantidades no físicas, como el tiempo, utilizan un método indirecto. Los relojes y calendarios son dos instrumentos utilizados para medir el tiempo. Las mediciones de temperatura utilizan un termómetro. El dinero mide el valor, y se utilizan monedas y billetes. 


IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIAL 

CONCRETO EN EL APRENDIZAJE DE 

LAS MATEMÁTICAS

Si se les plantea un problema a los alumnos, les entrega el material y les da libertad de usar lo como ellos quieran para encontrar la solución, los niños tendrán que poner en juego sus conocimientos sobre la situación planteada y utilizar el material como un recurso que les ayude a resolver el problema.
Los alumnos comprenderán el tipo de acciones que tienen que realizar con el material para resolver el problema y descubrirán propiedades y características que con sólo manipulado quizá hubiera pasado desapercibidas.


                                                  QUÉ ES Y CÓMO USAR 


Cuando el maestro organiza los juegos con los alumnos:
·        * Les dice el nombre del juego y les explica de que trata.
·       *  Les explica las reglas del juego y las cosas que no se valen y las que si se pueden hacer.
·        *  Les da un ejemplo para asegurarse de que lo han entendido.
·         * Deja que los niños descubran por si solos, poco a poco la forma de ganar.
·         * Evitar corregir las jugadas de sus alumnos, excepto cuando no se respetan las reglas del juego. 


                      EL NÚMERO Y LA SERIE NUMÉRICA 


Autor: Adriana González 

Los niños desde temprana edad usan los números sin necesitar preguntarse qué es el número, llegan al jardín con variados conocimientos numéricos. Es función de la escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.
Los conocimientos numéricos son construidos e integrados por los niños en un proceso dialectico donde intervienen como recursos, instrumentos útiles para resolver determinados problemas y como objetos que pueden ser estudiados en sí mismos.
Las funciones del número son:
·         El número como memoria de la cantidad.
·         El número como memoria de la posición
·         El número para anticipar resultados, para calcular.


                       LAS DECISIONES DEL DÍA TRAS DÍA 

Autor: Weinstein Edith 

El sujeto es un activo constructor de conocimientos en interacción con el medio, que aprende matemática a esos conocimientos iniciales.
La interacciono n los pares, con conocimientos similares o diferentes, favorece y enriquece esta búsqueda, permitiéndole al sujeto conocer otras ideas o procedimientos de resolución y confrontarlos con los propios.
El docente tiene un claro rol enseñante, de mediación entre el alumno y el saber. Selecciona los contenidos a abordar, plantea las situaciones problemáticas a resolver, guía las búsquedas y construcciones de los niños, alienta la confrontación de ideas, maneja las variables didácticas. 


ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES 


Enseñar matemática desde el enfoque de la didáctica de la matemática implica asumir un cambio profundo en las relaciones entre los alumnos, el maestro y el saber.
Si lo que se quiere lograr es que los alumnos tomen conciencia de que hacer matemática es resolver problemas y reflexionar sobre ellos, será necesario tomar como objetivo específico de la enseñanza el desarrollo de ciertas competencias y actitudes en los alumnos.
Trabajar desde este enfoque requiere conocer los saberes previos, alentar la búsqueda de nuevas estrategias, animar a los que están detenidos, hacer circular el saber: permitir descubrir el placer de hacer matemática.  


EL DESAFÍO DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES 

MATEMÁTICOS


 En la evaluación, los docentes encontramos, además, un instrumentos de seguimiento, no sólo del alumno, sino también de nuestra práctica, como asimismo de la institución y de su proyecto educativo.
Evaluar significa valorar, establecer un juicio acerca de algo, comunicar los resultados. En nuestra vida cotidiana siempre estamos evaluando, a veces, sin tomar conciencia de ello. Ese juicio de valor se organiza desde la diferencia entre lo esperado y lo acontecido.
Evaluar en el nivel inicial implica reconocer esta práctica como un procesos social continuo, que, partiendo del análisis de la practica educativa, permite tomar decisiones fundamentales para retroalimentarla.
Al evaluar se busca ser objetivo, pero esta objetividad no se alcanza. Tiene que ver con concepciones histórico-sociales predominantes en un contexto determinado.

Aquí puedes consultar algunas lecturas relacionadas con el pensamiento matemático.






  





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