POR QUÉ ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL
Autor: María Emilia Quaranta
Comenzar a transitar con los alumnos el recorrido de los aprendizajes
matemáticos implicara introducirlos en un modo particular de hacer y producir
conocimientos que ha sido elaborado por la cultura.
Se tratara de crear en las salas las condiciones didácticas que
propicien diferentes momentos donde puedan ir teniendo lugar y desarrollándose
algunos de los aspectos del funcionamiento matemático mencionados.
Con la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones
intelectuales que subyacen a la conservación de las cantidades.
Las conservaciones piagetianas constituyen nociones que no dependen de
la intervención escolar, es decir van a desarrollarse en los intercambios de
los niños con su ambiente.
La conservación de las cantidades discretas no agota los conocimientos numéricos ni constituye una condición para que puedan desarrollarse una serie amplia y compleja de conocimientos numéricos que comienza a construirse desde muy temprana edad tales como la serie oral, procedimientos de conteo, etc.
REFLEXIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL ESPACIO
Autor: Claudia
Broitman
El espacio tiene
como efecto lo que sucedió con la noción de número la identificación de dicha
noción como finalidad de la enseñanza o como contenido. Han circulado numerosas
propuestas de enseñanza del campo numérico dirigidas a instalar su abordaje en
el nivel pero no ha ocurrido del mismo modo para el abordaje de lo espacial, Broitman señala que la persistencia de estas confusiones en el nivel inicial es
más fuerte en la enseñanza del espacio que en lo referente al campo numérico y
sostiene que este fenómeno tal vez se deba a la escasa investigación en
didáctica sobre su enseñanza.
EL ESPACIO SENSIBLE Y EL ESPACIO GEOMÉTRICO
Autor: Alicia González Lemmi
El espacio físico es el que vemos, el que tocamos, el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos: lo conoce más a través de los distintos sentidos, es decir, al tener un contacto directo con él.
El espacio
geométrico es el que está conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades,
es el que nos permite comprender el espacio físico constituyéndose, en parte,
como modelización de este. El espacio geométrico lo conocemos a través de la
representación acción que nos permite evocar justamente en su ausencia un
objeto.
MEDICIÓN
Autor: Sperry Smith
La medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas (como largo, alto, peso, volumen) o a cantidades no-físicas (como el tiempo, la temperatura o el dinero). Las cantidades físicas, como el largo de una mesa, pueden ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto.
Las cantidades no físicas, como el tiempo, utilizan un método indirecto. Los relojes y calendarios son dos instrumentos utilizados para medir el tiempo. Las mediciones de temperatura utilizan un termómetro. El dinero mide el valor, y se utilizan monedas y billetes.
IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIAL
CONCRETO EN EL APRENDIZAJE DE
LAS MATEMÁTICAS
Si
se les plantea un problema a los alumnos, les entrega el material y les da
libertad de usar lo como ellos quieran para encontrar la solución, los niños
tendrán que poner en juego sus conocimientos sobre la situación planteada y
utilizar el material como un recurso que les ayude a resolver el problema.
Los
alumnos comprenderán el tipo de acciones que tienen que realizar con el
material para resolver el problema y descubrirán propiedades
y características que con sólo manipulado quizá hubiera pasado
desapercibidas.
QUÉ ES Y CÓMO USAR
Cuando el maestro organiza los juegos con los
alumnos:
· * Les
dice el nombre del juego y les explica de que trata.
· * Les
explica las reglas del juego y las cosas que no se valen y las que si se pueden
hacer.
· * Les
da un ejemplo para asegurarse de que lo han entendido.
· * Deja
que los niños descubran por si solos, poco a poco la forma de ganar.
· * Evitar
corregir las jugadas de sus alumnos, excepto cuando no se respetan las reglas
del juego.
EL NÚMERO Y LA SERIE NUMÉRICA
Autor: Adriana González
Los
niños desde temprana edad usan los números sin necesitar preguntarse qué es el
número, llegan al jardín con variados conocimientos numéricos. Es función de la
escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños a
fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.
Los
conocimientos numéricos son construidos e integrados por los niños en un
proceso dialectico donde intervienen como recursos, instrumentos útiles para
resolver determinados problemas y como objetos que pueden ser estudiados en sí
mismos.
Las
funciones del número son:
·
El número
como memoria de la cantidad.
·
El número
como memoria de la posición
·
El número
para anticipar resultados, para calcular.
LAS DECISIONES DEL DÍA TRAS DÍA
Autor: Weinstein Edith
El sujeto es un activo constructor de
conocimientos en interacción con el medio, que aprende matemática a esos
conocimientos iniciales.
La interacciono n los pares, con conocimientos
similares o diferentes, favorece y enriquece esta búsqueda, permitiéndole al
sujeto conocer otras ideas o procedimientos de resolución y confrontarlos con
los propios.
El docente tiene un claro rol enseñante, de mediación
entre el alumno y el saber. Selecciona los contenidos a abordar, plantea las
situaciones problemáticas a resolver, guía las búsquedas y construcciones de
los niños, alienta la confrontación de ideas, maneja las variables didácticas.
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES
Enseñar matemática desde el enfoque de la didáctica
de la matemática implica asumir un cambio profundo en las relaciones entre los
alumnos, el maestro y el saber.
Si lo que se quiere lograr es que los alumnos
tomen conciencia de que hacer matemática es resolver problemas y reflexionar
sobre ellos, será necesario tomar como objetivo específico de la enseñanza el
desarrollo de ciertas competencias y actitudes en los alumnos.
Trabajar desde este enfoque requiere conocer los
saberes previos, alentar la búsqueda de nuevas estrategias, animar a los que están
detenidos, hacer circular el saber: permitir descubrir el placer de hacer matemática.
EL DESAFÍO DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES
MATEMÁTICOS
En la evaluación,
los docentes encontramos, además, un instrumentos de seguimiento, no sólo del
alumno, sino también de nuestra práctica, como asimismo de la institución y de
su proyecto educativo.
Evaluar significa valorar, establecer un juicio
acerca de algo, comunicar los resultados. En nuestra vida cotidiana siempre
estamos evaluando, a veces, sin tomar conciencia de ello. Ese juicio de valor
se organiza desde la diferencia entre lo esperado y lo acontecido.
Evaluar en el nivel inicial implica reconocer
esta práctica como un procesos social continuo, que, partiendo del análisis de
la practica educativa, permite tomar decisiones fundamentales para
retroalimentarla.
Al evaluar se busca ser objetivo, pero esta
objetividad no se alcanza. Tiene que ver con concepciones histórico-sociales
predominantes en un contexto determinado.
Aquí puedes consultar algunas lecturas relacionadas con el pensamiento matemático.
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