PENSAMIENTO MATEMATICO

PENSAMIENTO MATEMATICO
Nunca es tarde para aprender

miércoles, 9 de julio de 2014

ENSAYO COMUNIDADES VIRTUALES LILIANA MENDEZ CRUZ

La tecnología informática aplicada en los centros escolares

Ing. Xavier Fonseca Iñiguez

Ensayo final
(Comunidades virtuales)

Alumna: Liliana Natividad Méndez Cruz
Preescolar 1
Grupo 1


Tlacotalpan, Veracruz.                                          Julio 2014


COMUNIDADES VIRTUALES


Introducción:

Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet en el cual existen miembros con fines comunes como pueden ser gastos, tareas,  pasatiempos o profesiones que se encuentran en distintos puntos geográficos. 
Así, los integrantes de las comunidades virtuales colaboran a través de diferentes sitios webs,  medios de comunicación, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea etc.
Existen 2 tipos de roles dentro de las comunidades que son asignados a los miembros del grupo, uno de ellos son los administradores que son los encargados de manipular y coordinar la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que son los que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.







Desarrollo:

Sabemos que ahora las tics tienen un papel muy importante ya que es básico e indispensable para nosotros por lo que tenemos que conocer más sobre ellos; las comunidades virtuales son de gran ayuda ya que nos permiten comunicarnos, relacionarnos, aprender etc.

Existen diferentes tipos de comunidades virtuales
Foros de discusión: estos permiten que las personas se conecten a los foros mediante un navegador y así poder leer los mensajes de todos los que integran esa comunidad virtual.

Email y email groups: esta es una de las herramientas más antiguas, por lo cual es muy conocida, en esta el mensaje que mande uno de los integrantes de la comunidad puede reenviárselo a todos los miembros de la comunidad, tiene la capacidad de poder enviar miles de emails.
Nuevos grupos: esta es una herramienta similar a la de los foros de discusión pero esta tiene la habilidad de descargarlos automáticamente.

Chats: esta permite que los individuos dentro de una misma comunidad se puedan comunicar al instante o dejar mensajes para que los revisen luego, una de las más utilizadas en estos tiempos es el chat de Facebook el whatsapp etc. Una de las ventajas de esta es que los chats pueden ser privados, o en conjunto con un grupo de personas.

MUD: este es un sistema que permite a los miembros crear personajes en un mundo imaginario e incluso vivir una identidad falsa Un ejemplo cercano lo tenemos en la CV creada bajo MUD por Coca-Cola (www.cocacola.es), en la que los miembros autorizados, aquellos que incluyen un código disponible en las botellas del refresco, pueden elegir un personaje y personalizarlo a su gusto, para después participar en juegos en tiempo real con otros jugadores, con los que además puede conversar si lo desea.

Gestores de contenido: esta es muy útil para los estudiantes ya que permite subir contenidos de alguna materia para hacer más fácil su búsqueda e información concreta, al mismo tiempo dentro de esta puedes utilizar diferentes plataformas, foros de discusión, chats etc.

Sistemas peer to peer: esta herramienta es indispensable para aquellas personas que necesitan enviar archivos muy pesados y no tarde en mucho en poder subirla para que los diferentes miembros de la comunidad puedan acceder a ella.
Ahora hablare de cómo estas herramientas pueden servir como una comunidad virtual de aprendizaje, CVA nos sirve para adquirir nuevos conocimientos desarrollar habilidades y competencias, con el cual se puede trabajar entre profesores y alumnos o alumnos alumnos dándole un enfoque pedagógico mediante diferentes estrategias, es más fácil y lúdico.
Se realiza utilizando diferentes tipos de herramientas de Comunicación, chat, blog, textual, wikis o audiovisuales como videoconferencias.

Conclusión:

Pudimos notar que las comunidades virtuales pueden ser para miles de utilidades, de nosotros depende el uso que le demos, como estudiantes podemos aprender en grupo, y aprender de forma colaborativa y no competitiva, donde todos los miembros de la comunidad aportan su Conocimiento y su visión de los problemas, para alcanzar unas metas comunes, que pueden ir desde la resolución de un problema o proyecto, hasta el simple desarrollo de una actividad, puede ser utilizado para todas los campos con objetivos diferentes. Como futuras docentes puedo decir que las comunidades virtuales serán de un gran apoyo tanto para nosotros como docentes como para nuestros alumnos para que por medio de estas estrategias ellos puedan desarrollar competencias para la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario